lunes, 16 de junio de 2014

Ser lo que somos

"El Partido Acción Nacional es una asociación de ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos, constituida en partido político nacional, con el fin de intervenir orgánicamente en todos los aspectos de la vida pública de México, tener acceso al ejercicio democrático del poder y lograr:
a) El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales y la garantía de los derechos y condiciones sociales requerida por esa dignidad;
b) La subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del Bien Común;
c) El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la Nación, y
d) La instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia."
Este es el texto íntegro del Artículo 1 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional. En él se plasma su denominación pero sobre todo su misión, su razón de ser, su esencia. Esto es el Partido Acción Nacional. Así lo definieron sus fundadores y así lo han ratificado sus Asambleas Nacionales.
Por ello, para mejorar al PAN, para perfeccionarlo, lo que hay que hacer es, básicamente, que aquí y ahora sea más como se definió a sí mismo. Para mejorar al PAN los panistas debemos esforzarnos en que sea más fiel a su propio ser.
Ahondemos un poco más en las características de dicha esencia:
Una asociación de ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos. Ciudadanos. No hay mejor título. Hombres y mujeres ocupados en la construcción cotidiana de la Civitas. Conscientes de sus deberes y de sus derechos. Informados. Libres. Responsables.
Constituida en partido político. Somos partido político. Nos organizamos para buscar el poder, para convocar a ciudadanos a que nos apoyen con su voto y respalden nuestras propuestas, nuestras plataformas y nuestros candidatos. Como ya se ha dicho, ni horda ni academia. Partido político.
De esta manera, intervenir orgánicamente en todos los asuntos de la vida pública. Es decir, no hay asunto de la vida pública nacional que nos sea ajeno: el desarrollo económico, la pobreza, las desigualdades, las injusticias, la política exterior, el sistema de salud, el deterioro ambiental, la inseguridad pública, el sistema de procuración e impartición de justicia, el avance de nuestra democracia, el respeto a los derechos humanos, etc., etc. En todo asunto de la vida pública hemos de intervenir.
Como partido político, tener acceso al ejercicio democrático del poder. Solo al ejercicio democrático del poder, no queremos otro ejercicio del poder que no sea democrático. Los panistas no queremos poder para ejercerlo de manera no democrática.
Y  en la búsqueda y obtención del poder, ir alcanzando varios objetivos:
El reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Sí, somos humanistas. Con todo lo que ello implica. En otra ocasión abundaremos en ello.
La subordinación de toda actividad a la realización del Bien común. Entendido éste como el conjunto de condiciones que permiten a todo ser humano su plena realización.
El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses particulares
Y la instauración de la democracia como forma de gobierno y sistema de convivencia. Forma de gobierno y sistema de convivencia en el país, pero también al interior del partido. Nadie da lo que no tiene. Somos demócratas por convicción, por origen y por destino.
Ante la situación por la cual atravesamos, muchos panistas nos preguntamos ¿qué es lo que tenemos que hacer? ¿Qué camino tomar? La respuesta está en nuestro origen, en nuestra misión original.
Ante las nuevas y complicadas realidades de la actualidad, la respuesta es la misma. Ser fieles a nuestro origen. Proyectarnos hacia el futuro con la convicción de que Acción Nacional sigue siendo la mejor opción para el México del siglo XXI si seguimos siendo lo que somos, una agrupación que enarbola ideales, que se concibe como instrumento ciudadano y que propone lo mejor para nuestra Patria.
Panista, no te muestres conformista o te dejes llevar por el desaliento. Hoy es necesario retomemos el trabajo constante y paciente, motivados en construir la Patria ordenada y generosa que soñaron nuestros fundadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario