lunes, 16 de junio de 2014

Una Comisión nueva en el Cabildo

El municipio es el nivel de gobierno más cercano, la primera ventana en la relación entre los individuos y la autoridad. Sus acciones son las inmediatamente tangibles para los ciudadanos.
Hasta diciembre del año pasado, la Ley Orgánica Municipal solamente establecía la obligación de los regidores para asistir a las sesiones de Cabildo y tenía previstas sanciones en caso de existir ausencias injustificadas.
La legislación en comento dejaba de lado la importancia del trabajo previo que los regidores realizan al interior de cada una de las comisiones del ayuntamiento.
El pasado 30 de diciembre se publicó la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que en sus artículos 53, 54, 94 y 94 Bis establece la obligación de también asistir al trabajo de comisiones y las sanciones ante las faltas sin justificar.
La reforma antes mencionada incluyó la creación de la Comisión de Vigilancia con el objeto de encargarle verificar el cumplimiento de ambas disposiciones.
La Comisión de Vigilancia no tiene el objetivo de ser una figura persecutora. Esta nueva comisión debe entenderse como una oportunidad de acercamiento a la ciudadana a través de un ejercicio inédito de rendición de cuentas.
Así, existirá certidumbre jurídica de la sanción que debe ser impuesta a los regidores que no cumplan con su encomienda, pero además los ciudadanos tendrán mayores elementos para valorar su desempeño, lo que ocasionará naturalmente mayor confianza de la gente y mejores índices de efectividad.
El día sábado 15 de febrero se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de cabildo de la actual administración donde se aprobó por unanimidad de votos la conformación de esta nueva comisión. El cabildo encomendó presidirla a su servidor, responsabilidad que he recibido como un honor. Además me acompañan en esta labor las regidoras María Esther Gámez Rodríguez y Gabriela Viveros González y los Regidores Francisco Xabier Albizuri Morett y Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez.
El tres de marzo se realizó la instalación de la Comisión de Vigilancia, acordando solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento un informe mensual de asistencias, faltas y faltas justificadas de todos los regidores a las sesiones de cabildo y a las sesiones de las comisiones que integren.
Hasta el momento, con casi tres meses de haber iniciado la nueva administración, se ha revisado el cumplimiento de los regidores en las 16 sesiones de Cabildo, correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril y a las más de 50 sesiones de las diferentes Comisiones del Ayuntamiento.  Se puede acceder a la información en la siguiente liga: http://pueblacapital.gob.mx/xxiv-informacion-relevante-y-de-interes-publico en el apartado Comunicados de Interés.
Todavía quedan retos que recaen en la Comisión. Si bien informar a la  ciudadanía sobre el cumplimiento o incumplimiento de los regidores es un avance, aún queda pendiente la normatividad para sancionar a los faltistas y para especificar cómo debe ser el procedimiento para justificar una inasistencia. Esa es una tarea pendiente que ya asumimos y pronto habrá resultados al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario