La semana pasada comentábamos sobre la reciente donación al Poder
Legislativo de la casona llamada "Mesón del Cristo" y sobre la promesa
del Gobernador del Estado de incluir en el proyecto de Presupuesto de
Egresos una cantidad para poder remodelar y adecuar dicho inmueble a sus
nuevos fines.
También comentábamos que el real peso de la
Legislatura en la toma de decisiones está reflejado en su exiguo
presupuesto. En este rubro Puebla tiene uno de los más bajos tanto en
términos reales como en proporción a su población y al número de
representantes integrantes de la cámara.
Hemos dicho que hay instancias y proyectos ya contemplados en la
Ley Orgánica (la ley que rige la organización y funcionamiento interno
del Poder Legislativo, la que debemos obedecer todos los diputados en
nuestro proceder interno cotidiano) que carecen de recursos y por tanto
son letra muerta. No puede designarse ni empezar a desempeñar sus
funciones los titulares del Instituto de Investigaciones Legislativas,
Financieras y Socioeconómicas, de la Dirección General de Atención
Ciudadana y de la Contraloría Interna y el Servicio Profesional de
Carrera Legislativa no puede ser realidad porque "no hay dinero".
Difícilmente el Congreso del Estado de Puebla podrá convertirse
en un auténtico Poder Legislativo, cumplidor cabal de sus funciones
constitucionales y autónomo en su desempeño, si no se hace de un
presupuesto suficiente. Desde luego acompañado de un mayor ejercicio de
transparencia y de una adecuada fiscalización en el gasto. Hoy se gasta
poco, opaco y mal. Debemos llegar a gastar bien, suficiente y
transparentemente.
Algunos ejemplos adicionales. En cualquier congreso medianamente
respetable, las comisiones -como órganos plurales colegiados- cuentan
con un funcionariado profesional, permanente y apartidista que colabora
para el cumplimiento de las tareas asignadas por la Asamblea -máxima
instancia de decisión-. En el de Puebla, ninguna comisión o comité
cuenta con una secretaria, no se diga ya un Secretario Técnico.
En la mayoría de los Congresos locales y desde luego en el de la
Unión, los grupos parlamentarios cuentan con recursos proporcionales al
número de sus integrantes para igualmente poder contar con apoyos
técnicos, logísticos, de asesoría, necesarios a los legisladores en el
cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. En Puebla, no hay
recursos asignados a los Grupos Legislativos que les permitieran contar
con un equipo de asesores permanente y profesional. Y últimamente ha
quedado evidenciada la urgente necesidad de que se cuente con una mejor
asesoría para los diputados poblanos.
Por otro lado hay gastos que desde mi punto de vista pueden ser
prescindibles. Se ha hablado mucho de la partida para "Gastos de
Gestoría" que asciende a un millón de pesos anual por integrante de la
Legislatura. Además de la falta de lineamientos para su ejercicio y
justificación, es una partida que incentiva la creación de clientelas
electorales, que tergiversa la función del legislador y que fomenta la
dádiva y el protagonismo.
Con gusto yo aceptaría transmitir esos cuarenta y un millón de pesos a los proyectos anteriormente mencionados.
En el próximo periodo de sesiones tenemos la oportunidad de
procurar, todos los diputados y diputadas, juntos, un Presupuesto de
Egresos digno para un Poder Legislativo digno. Recordemos que en este
tema el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.
De nada sirve tener un edificio bonito y remodelado si el
Congreso de Puebla no se asume como auténtico Poder, como un real actor
en el sistema de pesos y contrapesos, si no toma en sus manos su destino
y si no demuestra autonomía y responsabilidad. Si no está vivo y
actuante.
Al contrario, sería mejor contar con una Legislatura seria,
profesional y autónoma aunque nuestras instalaciones no fueran de lo
mejor.
Al margen y al calce
Como lo anunció en su momento, el Presidente del Partido Acción
Nacional, Gustavo Madero interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de
la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma al
Código Electoral del Estado aprobada mediante el atropello al Poder
Legislativo perpetrado el pasado 3 de septiembre.
Esperaremos la decisión del tribunal garante del orden constitucional.
miércoles, 31 de octubre de 2012
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