miércoles, 31 de octubre de 2012

Cariño que no se refleja en el presupuesto...

La semana pasada comentábamos sobre la reciente donación al Poder Legislativo de la casona llamada "Mesón del Cristo" y sobre la promesa del Gobernador del Estado de incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos una cantidad para poder remodelar y adecuar dicho inmueble a sus nuevos fines.
También comentábamos que el real peso de la Legislatura en la toma de decisiones está reflejado en su exiguo presupuesto. En este rubro Puebla tiene uno de los más bajos tanto en términos reales como en proporción a su población y al número de representantes integrantes de la cámara.

Hemos dicho que hay instancias y proyectos ya contemplados en la Ley Orgánica (la ley que rige la organización y funcionamiento interno del Poder Legislativo, la que debemos obedecer todos los diputados en nuestro proceder interno cotidiano) que carecen de recursos y por tanto son letra muerta. No puede designarse ni empezar a desempeñar sus funciones los titulares del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, de la Dirección General de Atención Ciudadana y de la Contraloría Interna y el Servicio Profesional de Carrera Legislativa no puede ser realidad porque "no hay dinero".

Difícilmente el Congreso del Estado de Puebla podrá convertirse en un auténtico Poder Legislativo, cumplidor cabal de sus funciones constitucionales y autónomo en su desempeño, si no se hace de un presupuesto suficiente. Desde luego acompañado de un mayor ejercicio de transparencia y de una adecuada fiscalización en el gasto. Hoy se gasta poco, opaco y mal. Debemos llegar a gastar bien, suficiente y transparentemente.

Algunos ejemplos adicionales. En cualquier congreso medianamente respetable, las comisiones -como órganos plurales colegiados- cuentan con un funcionariado profesional, permanente y apartidista que colabora para el cumplimiento de las tareas asignadas por la Asamblea -máxima instancia de decisión-. En el de Puebla, ninguna comisión o comité cuenta con una secretaria, no se diga ya un Secretario Técnico.

En la mayoría de los Congresos locales y desde luego en el de la Unión, los grupos parlamentarios cuentan con recursos proporcionales al número de sus integrantes para igualmente poder contar con apoyos técnicos, logísticos, de asesoría, necesarios a los legisladores en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. En Puebla, no hay recursos asignados a los Grupos Legislativos que les permitieran contar con un equipo de asesores permanente y profesional. Y últimamente ha quedado evidenciada la urgente necesidad de que se cuente con una mejor asesoría para los diputados poblanos.

Por otro lado hay gastos que desde mi punto de vista pueden ser prescindibles. Se ha hablado mucho de la partida para "Gastos de Gestoría" que asciende a un millón de pesos anual por integrante de la Legislatura. Además de la falta de lineamientos para su ejercicio y justificación, es una partida que incentiva la creación de clientelas electorales, que tergiversa la función del legislador y que fomenta la dádiva y el protagonismo.

Con gusto yo aceptaría transmitir esos cuarenta y un millón de pesos a los proyectos anteriormente mencionados.

En el próximo periodo de sesiones tenemos la oportunidad de procurar, todos los diputados y diputadas, juntos, un Presupuesto de Egresos digno para un Poder Legislativo digno. Recordemos que en este tema el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

De nada sirve tener un edificio bonito y remodelado si el Congreso de Puebla no se asume como auténtico Poder, como un real actor en el sistema de pesos y contrapesos, si no toma en sus manos su destino y si no demuestra autonomía y responsabilidad. Si no está vivo y actuante.

Al contrario, sería mejor contar con una Legislatura seria, profesional y autónoma aunque nuestras instalaciones no fueran de lo mejor.

Al margen y al calce

Como lo anunció en su momento, el Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Electoral del Estado aprobada mediante el atropello al Poder Legislativo perpetrado el pasado 3 de septiembre.

Esperaremos la decisión del tribunal garante del orden constitucional.

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