miércoles, 31 de octubre de 2012

Calentando motores



En estas semanas cuando saludo a alguien, invariablemente me pregunta: "¿qué pasó?, ¿ya listo?", o algo por el estilo. Se refiere, usted sabe, al hecho de ser Diputado local electo y a que por consiguiente, entraré en funciones como integrante de la Legislatura hasta el próximo mes de enero.
   
Su servidor contesta que pues, listo listo, lo que se llama listo, tampoco; no se trata de ir presumiendo por la vida. Y más bien contesto con la coloquial frase de "calentando motores". Así ejemplifico las actividades que los Diputados electos del Partido Acción Nacional en particular, y los de la Coalición Compromiso por Puebla en general, hemos tenido en estas semanas. 

Los panistas hemos llevado a cabo reuniones de planeación estratégica y de capacitación en Puebla capital, Teziutlán, Tehuacán y Atlixco; participamos en el Encuentro Nacional de Diputados Electos celebrado en la Ciudad de México en las instalaciones de nuestro Comité Nacional, en la sede del Senado y en la Cámara federal; hemos celebrado reuniones de trabajo con el Gobernador electo para intercambiar puntos de vista y también reuniones con la dirigencia estatal de nuestro partido, así como con la Coordinación Nacional de Diputados Locales. 

Como integrantes de la Coalición, instalamos y trabajamos en diez mesas temáticas con el objeto de ir avanzando en la construcción de los consensos necesarios para elaborar una agenda legislativa común y en donde las cuatro fuerzas políticas representadas manifestaron sus inquietudes, sus intereses y sus prioridades legislativas. También hemos sostenido discusiones muy interesantes para ir construyendo la vía jurídica y política más sólida para asegurar que la mayoría parlamentaria que juntos conformamos asuma el control y gobierno del Congreso y esté en posibilidades de respaldar en el Legislativo las propuestas y los proyectos del Ejecutivo. Juntos, los 21 diputados de Compromiso por Puebla hemos sostenido reuniones de trabajo con el Gobernador electo y con integrantes de su equipo de transición. 

En fin, se ha hecho un esfuerzo consciente y responsable para aprovechar el periodo de espera inusualmente tan largo comprendido entre la fecha de la elección -4 de julio- y la de la toma de posesión -15 de enero-. 

De las conclusiones más relevantes de este trabajo puedo comentarle lo siguiente: hay una voluntad y un propósito contundentes de mantener la coalición electoral como una coalición parlamentaria; asumirnos como mayoría para darle respaldo legislativo al ejecutivo; como mayoría tomar el control democrático de la cámara y encabezar su gobierno; la convicción profunda de aprovechar las circunstancias inigualables que vivimos para iniciar una serie de transformaciones institucionales de gran calado que nos hagan avanzar en un camino de fortalecimiento democrático en nuestro Estado y en sintonía con los proyectos y planes del nuevo Gobierno estatal. 

Es decir, los propósitos de fondo están claros y han suscitado una aceptación de las cuatro fuerzas integrantes de la coalición. Pero entendemos que ahora el reto es bordar en los detalles; con los riesgos que implica, es entrar en las valoraciones de los cómo, de los cuándos, de los quiénes. Es hilar fino considerando expectativas personales y partidistas, intereses válidos, definiciones ideológicas, sensibilidades diferentes, historias particulares, equilibrios necesarios. Es tomar definiciones pensando en lo que sea mejor para Puebla y para el proyecto político que representamos, basados todos en los principios que a cada quien nos inspiran.

En Acción Nacional enfrentamos este reto con generosidad, con claridad en el rumbo, con sincera disposición al diálogo en donde se está dispuesto a ceder y a obtener en aras de los bienes superiores. Con la mano tendida a nuestros aliados, y juntos tendida también a nuestra hoy oposición por convicción democrática. Con la conciencia clara de nuestro peso en la coalición y de nuestra responsabilidad como la mayoría de esta mayoría. 

Como ven, queremos iniciar con toda fuerza, mientras tanto, "calentando motores". 

Juan Carlos Espina von Roehrich 
Diputado local electo

0 comentarios:

Publicar un comentario