miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tuberculosis y CAIP


Tuberculosis y CAIP
Juan Carlos Espina von Roehrich Martes, 13 Noviembre 2012
En tanto cuanto una de estas seis características no exista en un lugar o en un momento determinado

Los asuntos públicos se deben tratar como la tuberculosis, a la luz del sol y al aire del día.

Un sistema democrático es aquel en donde se presentan seis realidades diferentes aunque relacionadas todas entre sí: 1. Respeto a los derechos humanos; 2. Estado de derecho; 3. División de poderes; 4. Sistema electoral competitivo; 5. Mecanismos eficientes de rendición de cuentas y, 6. Transparencia en el ejercicio gubernamental como resultado de la garantía ciudadana de acceso a la información pública.
En tanto cuanto una de estas seis características no exista en un lugar o en un momento determinado, estamos hablando de un sistema político no democrático o deficientemente democrático.
Por ello, podemos definir a un demócrata como aquel ciudadano que promueve estas realidades. Un demócrata trabaja por el reconocimiento más amplio posible de los derechos y libertades humanas. Un demócrata promueve la subordinación de todos ante la ley -"Nadie por encima de la Ley", dicen por ahí-, fortalece la autonomía de los poderes entre sí y el cabal cumplimiento de sus funciones constitucionales, respeta la normatividad electoral convencido de la necesidad de la equidad, legalidad e imparcialidad en todo proceso electoral. Un demócrata es un partidario convencido de una cada vez mejor rendición de cuentas y finalmente, es quien concibe a la acción de gobierno como un servicio dirigido al bien común y por lo tanto, sujeto al mayor escrutinio y observancia posible de los ciudadanos.
En resumen, para ser demócrata hay que ser un decidido promotor de la transparencia en los asuntos públicos y en el ejercicio del gasto y del acceso ciudadano a la información pública.
Todo esto viene a cuenta porque el pasado 19 de octubre del presente año, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla emitió la convocatoria para recibir propuestas con objeto de nombrar en diciembre a un nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla -la famosa CAIP- quien habrá de ejercer el cargo desde 2013 y hasta 2019.
Desde el primer momento, varias organizaciones de la sociedad civil así como académicos de universidades del Estado manifestaron su interés en participar en el proceso de evaluación de los aspirantes así como en las audiencias que al efecto deberá celebrar la Comisión de Transparencia, tal como lo permite la Ley de la materia y lo recomienda el sentido común: abrir a la observancia ciudadana y a la mayor participación de los expertos en la materia, el proceso en el cual se definirá a uno de los responsables de garantizar el derecho humano al acceso a la información pública en Puebla. Es lógica la petición de transparencia en el proceso de selección de un defensor público de la transparencia. Y repito, además es legal: ahí está el artículo 68 de la citada Ley.
Luego de varias semanas el Congreso del Estado de Puebla no ha emitido una respuesta a las peticiones formales de estas agrupaciones. Ni la Junta de Gobierno ni el pleno. Hubo voces que rechazaban el planteamiento pero con aparentemente poco sustento. Ha habido quienes nos hemos manifestado en pro. Pero pasa el tiempo, se acerca el fin del plazo para recibir propuestas de interesados en el cargo -vence este día 15 de noviembre- y hay que tomar una definición colegiada a favor de la Transparencia, a favor de la Democracia.
El pleno de los diputados debe instruir a la Comisión de Transparencia para que convoque a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso, de acuerdo a la ley, y para que tome las medidas necesarias para que las sesiones en que se desarrollen las comparecencias de los aspirantes sean públicas.
Es momento de definiciones: con la Transparencia y la Democracia o contra ellas. Ser demócrata o no.

13 de noviembre de 2012.


Juan Carlos Espina von Roehrich
Diputado local


















0 comentarios:

Publicar un comentario