miércoles, 31 de octubre de 2012

Del Mesón y la mesada

El Gobierno ha entregado al Congreso del Estado el inmueble conocido como "Mesón del Cristo" en una ceremonia en Casa Puebla. Además, el Titular del Ejecutivo anunció el aumento en el presupuesto del propio Congreso para el periodo 2013 en diez millones de pesos para poder realizar las adecuaciones y remodelaciones necesarias para utilizar esa casona virreinal.
Es sin duda una buena noticia. Las actuales instalaciones son evidentemente insuficientes para el desarrollo de las actividades de un moderno Poder Legislativo. Y es una buena oportunidad para analizar y discutir la realidad de su situación financiera.
El Congreso de Puebla tiene uno de los presupuestos más bajos comparándolo con los congresos de los otros  estados de la República. Tanto en términos reales como en proporción con la población representada o el número de representantes. Para este 2012 ascendió a poco más de $158 millones de pesos. Aparte está la asignación para el Organo de Fiscalización Superior que fue para este mismo año de $119 millones de pesos. Puebla está entonces sólo por arriba de Yucatán ($110 millones de pesos), Zacatecas ($99 millones), Colima ($80 millones), Tamaulipas ($55 millones), Nayarit ($40 millones) y Baja California Sur ($30 millones).
El asunto es que su presupuesto y sus instalaciones reflejan la vitalidad y autonomía del propio Poder Legislativo, el grado de cumplimiento de sus funciones constitucionales y su relevancia en la toma de decisiones de la vida política del Estado.
El Congreso no podrá ser realmente un poder, un contra-poder y un fiel de la balanza en el juego de pesos y contrapesos republicano, hasta que no funcionen adecuadamente las instancias internas previstas por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla como son: el Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, la Dirección General de Atención Ciudadana, la Contraloría Interna y el Servicio Profesional de Carrera Legislativa. Hoy estas dependencias y proyectos no pueden funcionar por falta de recursos. Yo creo que también por falta de voluntad de quien toma estas decisiones. Me refiero a los propios diputados.
Para eso sí es fundamental obtener un presupuesto suficiente para el próximo ejercicio. Ojalá recordemos todos que la aprobación del Presupuesto de Egresos es facultad de los legisladores. Los 10 millones de pesos que ofrece el Ejecutivo para la remodelación de las nuevas instalaciones deben ser el pilón y no la suerte principal. 
Claro, además de recursos suficientes, lo más importante es la voluntad de los integrantes del propio Parlamento. Sin ella, aunque haya dinero, recursos, instalaciones, vehículos...
Como dato curioso, la invitación a la citada ceremonia terminaba con la siguiente frase: "Dicho evento es un ejercicio democrático que fortalece la autonomía de los poderes en el estado." Ironía pura.
Al margen y al calce.
Es de reconocerse la actitud del Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, pues se tomó la molestia de contestar personalmente mi artículo de la semana pasada en el que lo señalo como responsable del atropello al Congreso perpetrado el pasado 3 de septiembre.
Sobre su invitación al diálogo sólo puedo responder como demócrata: siempre estaré dispuesto a él. Con los propios, con los extraños. Con todos. Por convicción humanista profunda. Sobre su invitación a la construcción de la Paz, la acepto un poco desconcertado. Reiterando que no puede haber Paz sin Justicia ni Justicia sin Verdad, me desconcierta pues ante las acusaciones ya mencionadas simplemente las rechaza. Contra las evidencias, contra la percepción generalizada y aceptada, contra los testimonios de los propios diputados y de personal subordinado al propio secretario, simplemente las rechaza. No creo que en esto hable con verdad. A pesar de ello, soy un convencido de la auténtica Paz, la que es tranquilidad en el orden. La que es fruto de la Justicia y reflejo del Bien común, la que se construye con Solidaridad y Subsidiariedad.

Para esa Paz, sí cuenten conmigo.
26 de septiembre de 2012.

Juan Carlos Espina von Roehrich
Diputado local

0 comentarios:

Publicar un comentario